El Ahora
-“¿Han notado alguna vez que es muy raro que nuestras mentes estén muy quietas? En muy raras ocasiones tenemos una mente libre, sin problemas, o una mente que, teniendo problemas, los haya desechado aunque sea por un rato. ¿Han tenido alguna vez una mente que no se atropellara, que no se forzara a sí misma en busca de algo sino que estuviera absolutamente silenciosa, simplemente observando no sólo lo que ocurre en el mundo externo sino también lo que sucede en nuestra propia existencia interna con sus actividades y afanes?
Jiddu Krishnamurti, Saanen, Suiza 1979
-“Amar, en el contexto del budismo, es sobre todo estar presente, aunque no sea algo fácil de hacer. Para conseguirlo necesitamos un entrenamiento, hacer una práctica. Si no estás presente, ¿cómo puedes amar? Estar presente es todo un arte, el arte de la meditación, porque meditar es estar presente a cada momento. Pero la pregunta que surge es: ¿tengo tiempo para amar?
Conozco a un chico de doce años al que su padre le preguntó un día: “Hijo, ¿qué te gustaría que te regalara por tu cumpleaños?”. El muchacho no sabía cómo decírselo, porque su padre era un hombre muy rico que podía comprarle cualquier cosa que le pidiera. Pero aquel chico sólo deseaba la presencia de su padre, porque como estaba siempre ocupado, no tenía tiempo para dedicarlo a su esposa y su hijo. La riqueza es un obstáculo para el amor. Cuando eres rico, quieres seguir siéndolo y acabas invirtiendo a diario todo tu tiempo y energía en conservar esa riqueza.
El mejor regalo que puedes ofrecer a la persona que amas es tu verdadera presencia.
“El verdadero amor” -Thich Nhat Hanh
¿Qué es el ahora? Prácticas como el Yoga o la meditación, nos recuerdan la importancia del momento irrepetible que vivimos. Ésta sensación de la cual hablan los textos es la que quiero compartir con vosotros hoy. Encima de la esterilla, sólo hay sitio para ti, para escuchar a tu voz y a tu corazón, sientes alivio y felicidad: En ese instante, no hay nada más, solo la esterilla y uno mismo. Y ese Yo, es parte de un todo. No hay divisiones, el universo te pertenece y eres parte de él,eres tú. En ese preciso instante, todo está en el sitio adecuado… ¿Cuántas veces hemos olvidado algo tan básico, que hasta viene en nuestro código genético, como es vivir el presente?
El ahora sucede, mientras lees esto, o mientras recuerdes alguna de estas frases. Esperando el metro o cocinando. El momento, ahora, está sucediendo y estás viviéndolo como un espectador. Como si de otro momento sin importancia se tratara, pensando en el futuro o en el pasado, y sencillamente olvidándote de estar aquí. Somos tan necios que incluso antes de inspirar pensamos en la espiración próxima, dando fe que viviremos para hacerla.
Pero ¿y si nos olvidáramos de esa certeza? ¿y si inspiráramos sin saber que pasará 4 segundos después de este instante?
¿Y si nos amáramos tan intensamente que estuviéramos presentes cada segundo de nuestra vida independientemente del dolor o la alegría ?
…¿Te lo imaginas?